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Agencia inmobiliaria de Madrid zona Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo Tecnocasa Garcia Noblejas Centro Sl. La Historia de Pueblo Nuevo está muy ligada a otros barrios del Distrito de Ciudad Lineal, compartiendo con estos una historia y origen común teniendo como eje vertebrador la Calle Alcalá.

Hacia el siglo XVIII ya se tiene constancia de numerosas ventas, tabernas y bodegones más allá del puente sobre el ya desaparecido arroyo Abroñigal. Dichos negocios servían de descanso a todo aquel que hiciera uso del camino de Aragón (actual calle Alcalá), ya fuese en dirección a Madrid como antes de abandonar ésta ciudad, camino de lugares como Alcalá de Henares. Un escritor de finales del siglo XIX comentaba sobre una de estas ventas: «exhalan bocanadas de humo asfixiante del aceite frito, en los que se sirven cubiertos desde dos pesetas cuyos platos más favorecidos son los callos y caracoles». Se trataba de una zona lejana y sin apenas planificación urbana, de caminos polvorientos y habitada por gente humilde.

La zona en la que se ubica en la actualidad Pueblo Nuevo formaba parte a principios del siglo XX y hasta 1951 de los municipios de Canillejas y Vicálvaro. Será en el primer tercio del siglo XX otra de las zonas del extrarradio de Madrid beneficiadas por la fuerte inmigración de las poblaciones cercanas. También se recoge la presencia de pequeños núcleos poblados por quinquilleros, también llamados mercheros en el barrio de San Pascual. La que hoy en día se conoce como Calle de Alcalá, recibía el nombre de Carretera de Aragón, que arrancaba desde el arroyo Abroñigal, hasta más allá del cruce con Ciudad Lineal.

En el primer cuarto del siglo XX, la conexión de Pueblo Nuevo con el resto de Madrid era mediante tranvía. El cruce con Ciudad Lineal y García Noblejas era conocido popularmente como la Cruz de los Caídos por un monumento erigido durante la dictadura que, posteriormente, ya en la democracia, fue desmantelado.

Casas construidas en 1939 en la actualidad. Quedan pocos ejemplos de las viviendas unifamiliares de la primera mitad del siglo XX.

En torno a la carretera de Aragón, hacia 1900, solo existían dos núcleos habitados con acceso a ella: el primero a la izquierda tras atravesar el arroyo Abroñigal y a la derecha (en la actual parada de Metro de El Carmen) hasta Villa Carmen. En estas fechas, a comienzos del siglo XX, la zona era conocida como barrio de la Concepción. La zona estaba poblada por numerosos cultivos y huertas, destinadas al abastecimiento de los mercados de Madrid.

El lugar donde se ubica la actual plaza de toros de Las Ventas, en lo que era el límite de Madrid, recibirá ese nombre por las numerosas ventas y quintas en torno al arroyo y más allá de éste.2 Una de las industrias del barrio, a comienzos del siglo XX, era la de ladrillo, de donde se abastecerá obras como las de la calle O'Donnell o la misma plaza de toros. Otras actividades económicas fueron las vaquerías, talleres de cantería, marmolistas, cerrajería de lápidas y ornamentos fúnebres (aprovechando la cercanía del Cementerio de La Almudena.

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